miércoles, 13 de julio de 2016

El escéptico de Jalisco en #Neotardis

El viernes pasado disfruté de mi primer experiencia en radio. Mi buen amigo Jonathan Valdéz me había invitado hace más o menos un año a participar en su programa de ciencia ficción, futurismo y fantasía, Neotardis, alojado en la estación de radio online La exquisita ignorancia.

Por fin, acordamos en hacer un programa en el que hablaríamos principalmente de la novela Contacto, la única obra de ficción de Carl Sagan, para así dar continuación con la temática del programa. El pequeño inconveniente, lo admito, es que cuando arreglamos esto, yo no había leído Contacto. Es decir, si a mi me preguntaban sobre Carl Sagan podría contestar sobre casi cualquier aspecto de su vida y obra, excepto de su novela de ciencia ficción.

Aún con esta gran falla de mi parte, nos decidimos a la tarea de hacer el programa. Con un ambiente bastante agradable, locutores orgullosamente frikis y con el apoyo que se debe dar a un neófito, grabamos un programa donde abundaron las vaguedades y los temas dejados a la mitad. Una hora se pasa volando cuando estás charlando tan cómodamente sobre Carl Sagan, y aunque hubo muchísimo más qué decir, creo que el programa quedó en general bien hecho, listo para disfrute de cualquier interesado.


Bueno, aquí está el programa:


Eso sí, hubo algunos errores que me gustaría corregir aquí.

Fe de erratas:

* Más o menos en el minuto 17:00:  Carl Sagan estudió la maestría en Física en 1956, no en Filosofía.

* Minuto 26:14. En realidad, el experimento mental sobre las probabilidades muy grandes no utiliza dados, sino monedas

*Minuto 39:00. No es que mi compañero haya hablado con Carl Sagan, sino que se refería a que, en alguna ocasión hablando sobre Carl Sagan surgió el tema sobre las civilizaciones extraterrestres.

*Minuto 46:00. Mi compañero se refiere al cosmólogo Stephen Hawking. Tal vez a Hawking se le reconozca más por sus aportes en cosmología y física teórica que a Sagan, pero Carl Sagan es varias veces mejor divulgador científico que Hawking.

*Minuto 55:00. Aquí "Un punto azul pálido" con la fotografía de la Tierra vista desde Saturno:

El programa quedó tan bien que estamos planeando una segunda y tercera parte para hablar de Contacto (ahora sí, de lleno) y uno más, tal vez en diciembre por el aniversario luctuoso de Sagan, analizando Cosmos la serie original y la más nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido